viernes, 11 de septiembre de 2009

Bienvenida a este su blog sobre los pacientes terminales y su cuidado

COMO ENFRENTAR UNA ENFERMEDAD CRONICA TERMINAL




El paciente disgnosticado con una enfermedad terminal suele sufrir cambios psicológicos, sociales, en su estilo de vida y también en su vida espiritual, que no sólo le afectan a él, sino a toda su familia.




Ante el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad crónica que modifica nuestro proyecto de vida y la calidad de la misma, habitualmente se pasa por varias etapas que reflejan los mecanismos de adaptación que se desarrollan y que son comunes frente a cualquier enfermedad.




Estas dependen de una seria de variables del paciente, como su educación, historia personal, creencias, valores, desarrollo espiritual. Todas ellas determinarán el comportamiento y participación en los tratamientos y rehabilitación posible.





ANTE ESTOS CAMBIOS: ¿CÓMO AFECTA LA ENFERMEDAD EL GRUPO FAMILIAR?





Los miembros de la familia pueden sentir que el presente y las expectativas que tienen de la vida se desploman, especialmente si no tenían información previa y el diagnóstico no se sospechaba.




Por esta razón la familia y los amigos cercanos son de vital importancia en el apoyo afectivo-emocional a la persona que está padeciéndola enfermedad.

Permitirle al paciente expresar sus sentimientos y emociones con libertad, con aceptación y sin censura ni juicios de valor, le darán una oportunidad de desahogar tensiones y preocupaciones relacionadas con la enfermedad.







Asimismo, es importante compartir con delicadeza y consideración los sentimientos y emociones de quienes están apoyando al paciente en el proceso de sanar, evitando así acumular resentimientos que limiten o bloqueen las expresiones de amor incondicional.





¡PARECEN LO MISMO PERO NO LO ES!


•Asistir : Acompañar, servir, socorrer

•Cuidar : Aprender, esmerarse, velar...; en la práctica lo que realmente diferencia a estas palabras pasa por la palabra “amor”.



El que asiste sirve, el que cuida sirve con amor; la madre no asiste a su hijo, una madre cuida a su hijo.



QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDARLES?






Un estudio reciente demuestra que los pacientes con apoyo familiar tienen tres veces mejor calidad de vida, luego del apoyo del entorno familiar, y social incide de una forma positiva en la mejor calidad del tratamiento. Unos buenos resultados en el tratamiento dependerán no sólo del buen hacer de las intervenciones del personal asistencial, sino también del esfuerzo y apoyo de la familia y el entorno social.






ÀPOYANOS PARA APOYARTE, JUNTOS LO HAREMOS MEJOR
Referencias: